Gracias

Estimados Usuarios,

Hemos llegado al final de éste 1er. Virtuality Show de la Universidad Mesoamericana con gran satisfacción, pues los objetivos generales de la investigación fueron ampliamente cumplidos en tiempo y forma. Debemos reconocer que a lo largo de éstas semanas, los desarrolladores, cometimos una serie de errores irreparables para éste 1er. evento, sin embargo, estamos seducidos por el aprendizaje constructivo que el proyecto nos ha obsequiado. Fueron varios los problemas de logística con los que nos topamos, pero estamos convencidos que el aprovechamiento de los desarrolladores y los participantes, así como la entrega de los 2 equipos ha sido total, y por ello expreso mi más sincero reconocimiento y gratitud a todas las personas quienes se prestaron a colaborar con la investigación en su primera etapa y con gran regodeo comentarles que comenzaremos con la 2ª. etapa en unas pocas semanas con la participación de 6 universidades: Universidad Valle del Grijalva, Universidad Pablo Guardado Chávez, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad “José Manuel de Rojas” y obviamente la Universidad Mesoamericana como coordinadora general del proyecto.

Una felicitación sincera a la participante ganadora de éste 1er. Virtuality Show, Millaray quien se mantuvo avante durante todo el concurso, llegó a la final fortaleciéndose ante los obstáculos y logró el objetivo final: nutrirse, aprender, aprender a ser y aprender a hacer. Estoy convencido que entre otras cosas, Millaray es una buena persona porque, sin preocuparse de las tendencias de nuestro tiempo, no ha querido renunciar a términos como “trascendencia” tan degradados en el pensamiento estético de los últimos años, es decir, no ha querido renunciar a la magia de la epifanía, su poder de traslación, y en lo epifánico, cuya inspiración que lo hace posible tiene un papel de primer orden “en defensa del fervor”. De ahí su dignidad.

Felicitaciones también a Yolotzin, en ella viven diferentes voces que cantan y se encuentran en un fructífero diálogo que le hace ser más ella misma y a su vez más parte de una tradición compartida que deja huellas. Su comportamiento nos acerca a las huellas casi invisibles de los vivos que le acompañan en este nuestro “mundo mutilado” para avecinarnos con la bondad de los sabios a una unidad perdida. De ahí su grandeza.

Felicidades inmensas a nuestra querida Princesita, de quien aprendimos los valores más elementales del ser humano: respeto y sinceridad. Señorita elevada hacia las regiones del misterio, logrando rozar por instantes lo inefable con la yema de los dedos. Quizás lo que más distinguió a Princesita fue su alejamiento programático del engolamiento, de las molduras, de la construcción grandilocuente y sonora, es decir, del estilo sublime. De ahí su virtud.

Por último, felicidades y gracias al grupo de desarrolladores: Mine, Brendita, Elsa, Alex, Iván, Oscar, Roy, Rosy, Y gracias al grupo de expertos por todas sus aportaciones: Mtra. Olga, Mtra. Olguín, Mtra, Laura Olvia, Mtro. Jaime. Gracias.

Sabemos que cada día son más las instituciones educativas e investigadoras que giran sus ojos hacia la Red. Su presencia institucional crece a pasos agigantados. Colegios, institutos, universidades, bibliotecas, etc. sitúan sus páginas en este gigantesco entramado. Pero se puede estar en la Red de muchas maneras. El día de hoy, la Universidad Mesoamericana tiene una presencia testimonial —publicitaria, si se quiere— que lleva a un simple estar ahí, movidos por el deseo de no quedarse atrás.

En nuestras manos está el crear una Red cada día más abierta e integradora, un espacio de difusión en el que sea posible construir una comunidad educativa e investigadora más ágil y productiva.

MCyTE. Victor Avendaño Porras

domingo, 9 de septiembre de 2007

Notas de la 5a. Semana

Haz click sobre la imagen para ampliarla